miércoles, 14 de agosto de 2013

Las madres de gemelos viven mas? Quiero pruebas!!!

 Descubrimiento científico o una nueva premisa que se suma a la mitología gemelar?



El otro día me topé con un articulo que hablaba de un estudio llevado acabo sobre las madres de gemelos, que afirmaba que “nosotras”, las multimadres, vivimos mas que el resto de las mortales porque gozamos de mas salud.

Confieso que me vi seducida por el titulo como una especie de ratón hipnotizado por el flautista de Hamelin por dos razones paradojales: por un lado por ensalzar de alguna manera una especie de fantasía oculta que disfruto en plena intimidad de pensamiento, por decirlo de alguna manera, vinculado con la posesión de supuestos superpoderes (a lo X-MEN) o dotes fantásticas que poseeríamos las multimadres por el hecho de haber concebido 2 bebés en un mismo embarazo y por otro, por querer refutar mi realidad actual, la de la “decrepitez” andante.

La verdad es que lejos estoy de la lozanía y salud que solía tener antes de ser madre de gemelos. En lo que va del año con ellos creo que me enfermé mas veces que en las 3 ultimas décadas y un poquito mas (ojo: POQUITO MAS!!!!) que componen mi vida!.

Así que con cierto afán, ilusión e intriga me volqué de lleno a su lectura que aquí comparto con Uds.

Según este estudio realizado por la Universidad de Utah en Salk Lake City, que se publica en la revista «Proceedings of the Royal Society B», "La creencia general es que la carga de criar los niños sobre las mujeres es más dura cuando se tienen gemelos. Pero descubrimos que sucede lo opuesto: las mujeres que tienen gemelos de forma natural en realidad viven más tiempo y son más fértiles", señala Ken Smith, director del estudio(1).

 Ciertamente prometedoras y halagadoras las premisas inciales del estudio!

Podría felizmente haberme conformado con estas sentencias y regocijarme en mi interior dándole rienda suelta a mi fantasía, pero mi diablillo inconformista interno y neurotismo intelectual me llevan a indagar un poquito más y analizar las estadísticas sobre las que se basan.

Resulta ser que la investigación se basó en datos de 58.786 mujeres de Utah que nacieron entre 1807 y 1899, vivieron hasta los 50 y se casaron una vez después de 1850 con esposos que seguían vivos cuando sus mujeres tenían 50. De ellas, 4.603 fueron madres de gemelos y 54.183 madres de un solo bebé en el parto.

El lapso temporal elegido se centró en la necesidad de examinar nacimientos naturales en una población previa a los controles de natalidad y tratamientos de fertilidad. El estudio demostró que en comparación con las madres de nacimientos únicos, las madres de gemelos vivían más tras la menopausia.

En esas fechas las mujeres tenían un promedio de 8,39 niños hasta 1870 y de 5,72 niños hasta 1899. En todos los grupos las que eran multimadres, los nacimientos de nuevos bebés se produjeron en un tiempo menor. Siendo el intervalo medio entre nacimientos de 2,62 años para mujeres nacidas antes de 1870 y de 3,24 años para aquellas que nacieron entre 1870-1899, las madres de gemelos presentaban dos semanas menos de media entre nacimientos.

Según los autores del estudio "El intervalo de nacimiento más corto es una indicación de la salud física de la madre” .

En relación al ciclo reproductivo de las mujeres nacidas antes de 1870, destaca que las madres múltiples tenían ciclo promedio de 18 años y cuatro meses frente a los 18 años para las madres de niños únicos. A su vez las madres de gemelos eran más mayores en el momento en que tuvieron su último hijo. La edad de las madres con embarazos únicos en el último nacimiento era de media 39,7 años para las mujeres nacidas antes de 1870 y de 36,2 años para las mujeres nacidas entre 1870 y 1899. Mientras se observó que las madres de gemelos tenían su último hijo 4,8 meses y 14 meses más tarde, respectivamente.

 Pasando en limpio, según este estudio nuestra “edad avanzada” al momento de ser multimadres y sacar bebes en tandem serían los principales indicadores de nuestra longevidad?? De sentirme halagada en principio paso a sentirme vapuleada y un poco freak; mi autoestima cae en picada.

Resulta ser entonces que las madres múltiples seríamos unas viejitas con ansias y obsesión de aventurar en la maternidad desenfrenadamente de modo tal que no paramos de sacar pibes?????

Nooo señores, claramente este estudio esta muy equivocado, además no habla de ninguna de nuestras virtudes!!!!! Asimismo, a la vista está que carece de rigurosidad científica; quien explica sino nuestros superpoderes al transformarnos en mujeres de goma que se expanden y contraen con tanta facilidad?

Definitivamente me quedo con la realidad, soy una X-MEN!!!!


(1). Fuente: Articulo publicado en ABC.es, sección Sociedad “Las madres de gemelos viven mas”, Madrid, 11/05/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares