jueves, 2 de mayo de 2013

Amamantando Gemelos/Mellizos: ventajas y desventajas de las posturas mas populares para amamantar



Como la mayoría de las madres primerizas de gemelos, antes de que los bebitos vengan al mundo nos ponemos a estudiar todo para prepararnos para su llegada. Uno de los temas de estudio es  como amamantar a dos bebes. Las mayores incógnitas giran en torno a si produciremos la suficiente cantidad y cuales son las posturas óptimas para hacerlo.

En cuanto al tema de la cantidad, ya hemos señalado en otras oportunidades que el cuerpo de la madre esta preparado para producir la suficiente cantidad para amamantar a dos o mas bebes, ya que el cuerpo produce según la demanda.

El gran tema es entonces preparase y armarse de paciencia para la tarea, ya que hasta que se produce la cantidad de leche que ellos necesitan uno se puede pasar medio dia amamantando durante los primeros tiempos.  Es algo que puede llegar a ser agotador porque es difícil encontrar una postura cómoda al principio a la vez que hay un desgaste de energía intenso. Pero no hay nada mejor para ellos que tomar la leche materna tanto para el fortalecimiento de su sistema inmune como para el vínculo con la madre.

Como antes mencionaba, si bien la lectura sobre el tema previamente ayuda, lo cierto es que uno aprende con la practica y hasta descubre nuevas herramientas, muchas veces me encontré con el libro y los dibujos de las posturas para amamantar tratando de probarlas como si fuera un manual de instrucciones de armado de un artefacto de ultima generación al cual uno termina abandonando para resolver con el clásico argentino “lo atamos con alambre”.

Aquí va un resumen de las posturas para amamantar más populares junto a mis comentarios y aportes al respecto:

1.- Postura sentada “en cruz”. En esta posición ambos bebés están estirados frente a la madre, pero cruzados entre sí, uno delante del otro. Se dice que puede ser útil especialmente para el caso de que los bebés sean pequeños. Comentarios: si tus bebes son un poquito revoltosos es “prácticamente imposible!”, no apta para bebitos con “sindrome de piernas inquietas” ni para madres con bíceps magros!. En mi caso nunca fue posible ponerla en práctica.

2.-  Postura en paralelo.  Con los dos bebes recostados en paralelo mamando en la misma direccion y la madre sentada. Comentarios: otra posición simplemente sin estreno en mi caso. Que alguien me explique como le puede resultar cómodo tener dos brazos bandejeando dos bebes casi en el aire. Y si se mueven un poquito? Habra que aprender con Copperfield!.

3.- Postura Boca arriba. Boca arriba la madre con los dos bebes encima de ella a los costados. Comentario: difícil que no se te escape un bebe; porque entre que UNA se encuentra tirada boca arriba como lo ve en la mayoría de los dibujos “como tomando sol” y los bebes tratando de “mantenerse sobre su medano”  siempre hay uno que termina tomando sol con UNA. 

4.-Postura sentada “doble rugby”. Esta es una de las posiciones más populares para amamantar a mellizos, con ambos mamando de una teta distinta. Comentarios: Al fin algo que funciona!. Es la “posición estrella” sumada a un almohadón para amamantar la imagen es como la de un “gomon de salvataje”, los 3 cómodos; los 3 flotando en un océano de felicidad! es la posición mas cómoda para los tres ya que cada uno tiene su lugar y permite mas comodidad a la madre para poder apoyar la espalda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares